top of page
  • Foto del escritorRUTHMARY Y GOTAY-RAMIREZ

Reseña de fin de curso

Análisis de el transcurso de la clase a lo largo del semestre y sugerencias

 

Ensayos y reflexiones recapitulados

Ruthmary Y. Gotay Ramírez


Después de completar este curso, puedo decir que mi forma de ver la arquitectura ha cambiado notablemente, especialmente en lo que se refiere a las fuentes de inspiración para mis trabajos. Las materias discutidas en la clase me han ayudado a ampliar mi perspectiva crítica de manera más firme y variada. La influencia de la diversidad de puntos de vista y casos estudiados por el profesor han sido clave en la modificación de mi enfoque. Esta adquisición no solo ha aumentado mi saber, sino que también ha mejorado mi comprensión de la distinción entre la utilidad y el significado simbólico de una construcción, factores esenciales para darle un propósito relevante a cualquier proyecto arquitectónico.


Fomentar la lectura y sugerir textos recomendados ha sido de gran utilidad. En muchas ocasiones, los cursos de arquitectura no ofrecen una orientación suficiente sobre el material adicional que podría ser útil para los estudiantes. La influencia del profesor al promover la lectura ha sido clave en mi avance. Esta estrategia no solo ha mejorado mi comprensión teórica, sino que también ha enriquecido mi capacidad para criticar y analizar diversos estilos y enfoques arquitectónicos, lo cual es esencial para mi crecimiento profesional y académico. Por lo que, en cierto modo, la clase me ha beneficiado en múltiples sentidos debido al contenido brindado.


A pesar de las cosas buenas, pienso que hay aspectos en los que el curso podría ser mejorado. Una de las recomendaciones principales que tengo es la importancia de volver las clases más dinámicas e interactivas. A pesar de la solidez y la buena organización del contenido del curso, la experiencia en el aula puede volverse aburrida. Incluir mayor espacio para conversaciones y debates activos podría cambiar la dinámica de la clase de manera importante, provocando una mayor participación y entusiasmo de los estudiantes. Las actividades en grupo ya implementadas, junto con los debates y las presentaciones, pueden ser estrategias eficaces para alcanzar esta meta. Además, podrían incluirse salidas a obras arquitectónicas importantes y sesiones prácticas para hacer las clases más interactivas. Estas tareas ofrecerían una oportunidad de aprendizaje más práctica y emocionante, inspirando a los estudiantes a participar de manera más profunda en los temas teóricos abordados en las clases.


Terminando con que esta experiencia enriquecedora ha cambiado mi visión de la arquitectura este curso. Los temas y perspectivas presentados han ampliado mi entendimiento y me han dado nuevas herramientas para mi proceso de diseño. El impulso de lecturas ha sido una influencia muy beneficiosa en mi crecimiento académico. No obstante, para potenciar la efectividad del curso, sería conveniente incorporar en las lecciones técnicas más interactivas y participativas. Esto no solo incrementaría la calidad de aprendizaje, sino que también promovería un ambiente más activo y atractivo para todos los alumnos.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page